Comunicado de la CAB – (Traducida por la FAR) – ¡Contra el aumento de los combustibles y del costo de vida de toda la clase trabajadora: tomar las calles contra el ajuste y la represión!

Desde la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB) nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los camioneros y camioneras que desde el lunes – 21 de mayo – están en huelga en diversas localidades del país realizando cortes de rutas nacionales, provinciales y manifestaciones en las calles.
Los diversos intereses en juego en esta lucha, la tentativa de parte del empresariado por apropiarse de la agenda de los trabajadores y ponerla a su favor no puede opacar la justa lucha del sector y obstruir la solidaridad de clase, es necesario que los trabajadores y trabajadoras presionen a sus sindicatos para que se manifiesten activamente en solidaridad con la lucha de los camioneros y contra la política de precios de Petrobras creada por el miembro del PSDB Pedro Parente a encargo del Gobierno de Temer, una política subordinada al agigantamiento del sistema financiero internacional que hace que Petrobras no trabaje en función de los intereses del pueblo, sino al servicio de los especuladores y las empresas internacionales, estableciendo precios que no son los de un país productor de petróleo, es política de precios impacta en toda la clase trabajadora, ya que su consecuencia es el aumento del costos de vida de todos nosotros. A mano invisible del mercado bien sabe meterse en el bolsillo del trabajador así como usar el garrote y las armas para reprimir cuando nos ponemos de pie para luchar contra los ajustes y las políticas anti-pueblo de los gobiernos que solo defienden sus intereses.
El sector de los camioneros/as que sigue presionando al Gobierno Federal para que atienda las reivindicaciones contenidas en el documento recibido el día 16 de mayo, en Brasilia, entregada a todos los ministerios competentes.
En el documento el sector exige mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos hechos anteriormente, como la creación de puestos de parada de descanso en las rutas, exención de impuestos para los camioneros autónomos, etc. (ver: http://www.unicam.org.br/paralisacao-do-setor-e-decorrente…/).

Siendo las consignas centrales: Reducción del precio del petróleo diésel. Y la exención del pago del eje de suspensión para las rutas vacías.
Ante la fuerte movilización el gobierno hizo lo que bien sabe hacer, cuando coloco en jaque, llamando a una mesa de negociación con “representantes” que no hablan en nombre del movimiento y realizaron un simulacro de acuerdo para legitimar la represión militar de aquellos que llamo la “pequeña minoría”, hecho que después del supuesto acuerdo del gobierno con los “representantes” del sector, los bloqueos en las rutas aumentaron junto con manifestaciones espontaneas en solidaridad con los camioneros y contra el gobierno de Temer comenzaron a surgir en todo el país.

Las centrales sindicales CUT, CTB, UGT, Força Sindical, CSB, NCST ante la medida del gobierno de convocar a las Fuerzas Armadas para arrancar a los camioneros de sus lugares de trabajo, y de las rutas, al revés de convocar a una movilización que prepare una huelga general, se colocaron delante del gobierno Temer para mediar un acuerdo con los camioneros. Nada se puede esperar de esas centrales que piensan sus acciones desde las sombras de las urnas. Hacer política confiando plenamente en el funcionamiento de las instituciones es no comprender que en un Estado Policial de Ajuste tal vez al fin del año no esté una urna esperando su voto sino el frio caño de un fusil militar para reprimir la lucha del pueblo.
Por eso no vemos soluciones mágicas, ni por la vía electoral ni por la violencia institucional de otra dictadura militar. Solamente con la solidaridad y unión entre los sectores populares es que el pueblo logrará resistir la explotación de los poderosos nacionales e internacionales. La fuerza del pueblo organizado, construyendo poder popular es la que puede traer alternativas a toda la sangría del mercado financiero y de especuladores internacionales contra el pueblo. Aquellos que apuestan sus fichas en las ilusiones electorales u otras salidas autoritarias ignoran que es el la lucha popular directa que podemos acumular y defender derechos sociales.
Es fundamental que reforcemos los lazos de solidaridad entre los distintos sectores sindicales y populares, para construir el germen de una huelga general que ponga al gobierno contra la pared y obligue a recuperar nuestros derechos sociales perdidos.

¡TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS CAMIONEROS/AS! – TODO APOIO À LUTA DO/AS CAMINHONEIRO/AS!
¡POR UNA PETROBRAS QUE NO SE SUBORDINE AL MERCADO FINANCIERO! – POR UMA PETROBRÁS QUE NÃO SEJA SUBORDINADA AO MERCADO FINANCEIRO!
¡CONTRA LA REPRESION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS SALIDAS AUTORITARIAS! – ¡CONTRA A REPRESSÃO DAS FORÇAS ARMADAS/MILITARES E AS SAÍDAS SOLUÇÕES AUTORITÁRIAS!
¡CONTRA LOS ATAQUES DEL GOBIERNO A LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA! – CONTRA OS ATAQUES DO GOVERNO AOS DIREITOS DA CLASSE TRABALHADORA!

Coordenação Anarquista Brasileira

Sobre fau