El 24 de marzo de 1976 significó un quiebre entre los continuos gobiernos autoritarios y represores para marcar la profundización de la violencia estatal y la profundización de aquellas características que venían reproduciendo los distintos gobiernos desde 1880. Desaparecidxs, vuelos de la muerte, robos de bebes, asesinatos y torturas es lo que significó la última sangrienta dictadura militar, eclesiástica y civil, que no solo se llevó a 30.400 luchadorxs sociales sino que, al perseguir toda resistencia, agravó las desigualdades estructurales propias del sistema capitalista, sentó bases para el enraizamiento del neoliberalismo, y en complicidad con los imperios mundiales continuaron las políticas de saqueo a los territorios del Abya Yala..
Nuestra resistencia hacia los opresores data desde hace cientos de años, desde la llegada de los colonizadores hasta la conformación de los Estados-nación. Sin ninguna duda éstos aparatos estatales son nuestros enemigos pasados y actuales más directos, ya que son los encargados de imponer el sistema capitalista, al servicio de las grandes corporaciones financieras y multinacionales, y de sostener el régimen patriarcal, racista y colonial, a través de la explotación, miseria, hambre y represión. Desde sus estructuras y a través de sus fuerzas represivas, los Estados no han cesado el derrame de sangre para lxs de abajo, desde pueblos originarios masacrados y discriminados, pasando por la persecución, y respectiva resistencia de lxs trabajadorxs de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta los tiempos actuales, donde el Estado no ha dejado de reprimir, torturar y matar.
Hoy, apostamos a recordar esta fecha desde la lucha, reivindicando a lxs compañerxs asesinadxs y desaparecidxs por luchar contra un sistema de opresión y muerte. Compañerxs cuyo proyecto político revolucionario se construía a diario en sus militancias cotidianas, por la construcción de un mundo nuevo. Principalmente reivindicamos a nuestrxs compañerxs anarquistas desaparecidxs y asesinadxs, militantes barriales y sindicales de Córdoba, de la Federación Anarquista Uruguaya y de Resistencia Libertaria, de cuyo proyecto político somos herederxs: un anarquismo organizado políticamente e inserto en las luchas sociales del pueblo, en ruptura definitiva con la marginalidad y sectarismo en el cual nuestro movimiento ha caído en distintas etapas históricas. También de estxs compañerxs reivindicamos su ejemplo, de organización, lucha y acción directa cotidiana siempre entre lxs de abajo, en sus barrios, sindicatos, escuelas y universidades. Grandes ejemplos de entrega completa a esa construcción de otro mundo. La tarea hoy es darle continuidad a éste proyecto político y hacer ejercicio de una memoria activa, de organización y lucha contra un sistema que día a día recrudece sus violencias hacia lxs de abajo, por la construcción de ése mundo nuevo desde el feminismo, por el socialismo y la libertad.
No creemos que la «vuelta a (ésta) democracia» esté siquiera cerca de las sociedades por las que pelearon lxs compañerxs desaparecidxs y ciertamente está muy lejos del socialismo y la libertad. Creemos que decir «nunca más» no puede reducirse a la denuncia de un régimen militar para salvar un régimen patriarcal heterocapitalista que se basa en la opresión y la exclusión, en el paternalismo y la persecución de lxs de abajo. Por eso decimos que los gobiernos pasan y la represión queda. Por eso gritamos por todxs lxs desaparecidxs, lxs de ayer y los de hoy, por lxs asesinadxs por el Estado en las calles, en las comisarías, en las cárceles. Por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por Julio López, por Yamila Cuello, por Facundo Rivera Alegre, por Luciano Arruga, por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por las víctimas de las redes de trata digitadas por los agentes estatales, por los luchadores mapuches criminalizados y perseguidos, por todxs lxs pibxs asesinados en manos de la policía.
¡Nosotrxs decidimos ejercitar nuestra memoria en las calles, junto a aquellxs que continúan la lucha y la resistencia por el socialismo y la libertad! ¡Arriba lxs que luchan! ¡Viva la anarquía!
NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS.
30.400 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS PRESENTE!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.