Carta Opinión de la fAu| Solidaridad con el pueblo boliviano | julio, 2001

Declaración enviado a los medios de comunicación

MONTEVIDEO, 10 DE JULIO DE 2001
Sr. Director
Presente.-
Le solicitamos tenga a bien publicar la siguiente declaración:

Miseria, sangre y lucha en el drama Boliviano.
Solidaridad con la lucha del pueblo de Bolivia
Repudio a la brutal y sangrienta represión del gobierno
Las décadas pasan los modelos cambian pero el capitalismo sigue igual a si mismo.

Capitalismo que hoy bajo el modelo llamado neoliberal sume a los pueblos en la miseria, atropella conquistas logradas con sacrificadas luchas, asesina y reprime con esa crueldad que le es innata.
Con un diseño de hambre venido desde los centros se poder mundial se han hecho cómplice todos estos gobierno cipayos. La genuflexión política y la dependencia avanzaron a pasos agigantados.
Una política imperialista que circula con el seudónimo de globalización azota sin cesar los intereses obreros y populares. Las clases de los de arriba no tiene fondo en su voracidad y sólo ofrecen más de los mismo.
Ese pueblo boliviano que ha dado tantos ejemplos históricos de lucha hoy, una vez más, se para firme y dice ¡basta! a tanto atropello y miseria.
Tanques del Ejército Boliviano han sido desplazados en las carreteras del altiplano paceno. Están en la población de Achacachi, las fuerzas represivas están listas para atacar sólo esperan la orden. En este mismo lugar, en setiembre del 2000 los militares realizaron una masacre.
Los campesinos aymaras bloquean carreteras y hubo una convocatoria de todo el campesinado para el día de 9 de julio.
El Secretario general de la confederación de campesinos, Quisque, fue requerido y ha dicho recientemente «crearemos nuevas formas de lucha para que seamos atendidos».
Hay heridos, detenidos y requeridos. Hubo muertes.
Los pequeños deudores, acosados por los bancos que quieren quitarle lo poco que tienen, ocuparon el edificio bancario rodeados de dinamita. Son 12 mil familias que no se resignan a que los usureros los arrojen al hambre.
Trabajadores, campesinos, pequeños deudores, los de debajo de Bolivia, están enfrentando e esta despiadada política neoliberal.
Su causa, sus reclamos, sus urgentes necesidades, son, esencialmente, las mismas del resto de nuestros sufridos y oprimidos pueblos latinoamericanos.
Con esta dignidad y resistencia del pueblo bolivano estamos identificados, es más, señala un camino para procesar los cambios que urgentemente necesitamos.
Mano tendida al compañero, puño cerrado contra el enemigo.
Arriba los que luchan
Federación Anarquista Uruguaya