Desde España, Jose Mari Olaizola.

55 ANIVERSARIO DELA FAU.

Amigos y amigas, a todos los presentes un saludo fraternal desde España, en nombre del Gpo. Solidaridad Libertaria dela CGTde Burgos y dela Red LibertariaApoyo Mutuo, organizaciones unidas ala Federación AnarquistaUruguaya en la lucha y la solidaridad.

Un saludo en nombre propio, junto al honor que siento, al representar a estas organizaciones y, tener la posibilidad de estar presente en este acto, participar en el mismo, poder dirigirme  a vosotros y compartir con vosotros este momento.

Un año más. Ya son 55 años desde aquel Octubre de 1956, en que nació un proyecto de lucha, solidario, colectivo, un proyecto de vida, con la voluntad de estar con los de abajo, con los más desfavorecidos, con los perseguidos, con los trabajadores. Con un objetivo irrenunciable, junto y con el pueblo: conseguir la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad.

55 años de lucha, con sus altibajos, sin renunciar a nada, con modestia, con el orgullo de pertenencia a la organización y a una clase, la trabajadora. 55 años de construcción de un proyecto que sigue su curso a pesar de las persecuciones, la represión, la tortura, los asesinados, los desaparecidos. 55 años de dignidad.

Hoy, es un día de alegría, porque estamos manteniendo vivo un proyecto que pusieron en marcha hombres y mujeres en condiciones mucho más duras que las actuales. Con un compromiso total, dispuestos a darlo todo, incluso la vida.

También es un día de respeto, de rabia, de dolor por todos aquellos y aquellas que sufrieron la represión, atroces torturas, los asesinados y los desaparecidos, al mismo tiempo que reivindicamos su obra y su proyecto, que en lo fundamental, es el nuestro.

Además también debe ser un día de reflexión. No son los mismos tiempos, los actuales que los pasados. El mundo, la sociedad ha cambiado,  y, está cambiando de forma rápida, en la duda de hacia donde va. Cambia la forma de relacionarse, de pensar, de leer,…….

Nuestros padres no lo conocieron, ni lo podían imaginar: tenemos internet y la red global, “autopistas de la información” que nos conectan al instante, “en tiempo real”, a nivel planetario, y, todo ello dentro de prácticos teléfonos móviles de bolsillo o los iPods, a nuestro alcance día y noche en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.

La insuficiencia de información que sufrieron nuestros padres, nos ha trasladado a la pesadilla de una riada de información que amenaza con ahogarnos, donde es verdaderamente complicado separar el grano verdadero e interesante de la paja de mentiras, apariencias, basura y escoria,……..

Una avalancha de información y medios técnicos que nos tienen en todo momento conectados y nos impiden estar solos “consigo mismo”, con nuestros pensamientos, sueños, preocupaciones y esperanzas, convirtiéndonos en incapaces de poder hacerlo en algún momento.

Si estamos  “siempre conectados” puede ser que nunca estemos verdaderamente solos, pero es menos probable que leamos un libro por placer, que nos asomemos a una ventana e imaginemos mundos distintos de  los propios,….., Es menos probable que nos comuniquemos con la gente del entorno inmediato, si con un clic de distancia podemos tener quinientos amigos o más en Facebook.

Al huir de la soledad, perdemos la oportunidad de disfrutar del aislamiento, estado en el que es posible “evocar pensamientos”, sopesar, reflexionar, crear, en definitiva, atribuir sentido y sustancia a la comunicación. Nuestros jóvenes, conectados permanentemente no sabrán lo que se pierden porque no lo habrán disfrutado nunca.

Estamos en la era de la comunicación, debemos tener en cuenta y analizar el poder transformador de las nuevas tecnologías de la comunicación, sin olvidar, que los avances tecnológicos a menudo marcan puntos de inflexión en la historia.

Son las nuevas tecnologías las que rigen la producción y el consumo, las que guían el comportamiento de la gente y conforman las percepciones. El futuro conocimiento y la cultura se encuentra en archivos digitales difundidos a través de internet. Nuestra experiencia directa del mundo real se empieza a ver mediatizada por los ordenadores electrónicos. Estamos evolucionando de ser cultivadores de conocimiento general a cazadores recolectores en un bosque de datos electrónicos.

Nuestros referentes ideológicos: Malatesta, Bakunin y tantos otros no vivieron esta sociedad globalizada, donde la economía real ha sido sustituida por el poder financiero especulador y criminal, donde el pensamiento único, la uniformidad se impone, donde lo material está encima de cualquier otro valor, donde internet y la comunicación atraviesan transversalmente todo el cuerpo social, avanzando hacia la conformación de un ser humano que no es el mismo de la sociedad industrial, es diferente, no se, si mejor o peor. Lo que si podemos constatar es que hay consecuencias que nos preocupan.

Nada tan evidente para constatar este cambio, como el titular de grandes periódicos que hace unos días decían: El mundo despide a Steve Jobs (el de Apple), no solo como un revolucionario de la era digital, sino también como el empresario más global y admirado, capaz de conectar como ningún otro con sus millones de clientes, muchos de los cuales le homenajearon en Internet. Alguien que se hizo rápidamente multimillonario de la nada.

Nuestra referencia con nuestro pasado, con los militantes que nos precedieron debe estar basada en su ejemplo, en la ética del comportamiento cotidiano en todos los aspectos de la vida, en sus valores que deben seguir siendo los nuestros, en su compromiso con la lucha,  pero no puede ser en la aplicación de la estrategia y la táctica adecuada a situaciones políticas, sociales y laborales diferentes.

Por eso es un día de reflexión. También debemos bucear en otros textos y otros autores. Si no somos capaces de analizar y estudiar la nueva sociedad que se está creando, que está presente, no podremos poner en pie los instrumentos necesarios para combatir lo negativo de la misma, aprovechando lo que tenga de positivo, y, junto al pueblo ser capaces de crear poder alternativo, poder popular, para construir una sociedad paralela capaz de llevar a cabo la revolución que es tan necesaria para disfrutar de la libertad real, la justicia, la igualdad y la fraternidad.

¿Qué está pasando en el llamado primer mundo, del que he venido? Esta pasando aquello que puede reproducirse aquí, en esta parte del mundo, en cualquier parte del mundo, sólo que se irá produciendo de forma progresiva, mientras el capitalismo financiero se impone a nivel planetario homogeneizando todo.

El mismo plan que a nosotros nos ha llevado a la crisis y al desastre es el mismo que se aplica a nivel planetario.

Lo que hoy ocurre empezó en los años ochenta, coincidiendo con los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan que impusieron políticas neoliberales, atacando el poder de los sindicatos y desregulando el mercado de trabajo.

Llevamos más de tres años sufriendo la crisis económica provocada por un neoliberalismo incontrolable, ambicioso, antidemocrático, sin escrúpulos, atroz, criminal,……. en el marco de una economía globalizada,

Una crisis que ha destruido 30 millones de empleos, aún con la amenaza de una segunda recesión y una nueva recapitalización de la banca a costa de los ciudadanos.

Una crisis provocada por una economía basada en el aumento constante de la  productividad y la competitividad. Un capitalismo en el que  el capital financiero juega un papel fundamental, un capitalismo especulador, al margen de la “ley”, independiente de los poderes públicos, que en su juego criminal ha tratado a la sociedad como un casino, ha puesto de manifiesto su poder al margen de cualquier otra estructura, que busca el beneficio inmediato, a cualquier precio.

Apoyado en el consumismo, vital en el desarrollo del capitalismo y al mismo tiempo fundamental en la integración de los ciudadanos a las pautas del discurso neoliberal, para aceptarlo como el único válido.

Apoyado en lo que llaman los mercados  como elemento regulador de la economía, de los que forman parte millones de ciudadanos que invierten su dinero en fondos con una única preocupación de que sean lo más rentables posibles.

No existe el control de la economía, y ello conlleva a que lo social, los grandes partidos, los sindicatos, han perdido un peso muy importante en su intervención. Lo social está roto en pedazos, la sociedad está completamente fragmentada. La fragmentación es esencial para el mantenimiento del actual sistema de dominación.

La desregulación del mercado de trabajo vacía de contenido el concepto de clase trabajadora, debido a la desestructuración que se lleva a cabo dentro de la misma, los nuevas herramientas  como la flexiseguridad, ahondan en ella.

En un marco donde la política se ha convertido en una actividad totalmente mediática, en un conjunto de palabras, de imágenes, de promesas incumplidas, de hipocresía, de vacío total,……, corrupta, a la que los ciudadanos no responden con contundencia, más bien, se integran y  adoptan las prácticas corruptas.

Ahora nos tienen entretenidos con la economía, el orden del día a debatir, las prioridades las fija el capitalismo financiero y sus instrumentos, el Fondo Monetario Internacional (FMI),la Organización  Mundialde Comercio (OMC) y organismos similares, los lobys, los técnicos, los periodistas de grandes  medios internacionales y, no los trabajadores ni los ciudadanos, por lo que el discurso, la iniciativa propia, la nuestra,  se va vaciando de contenido, siempre vamos por detrás, intentando responder a los problemas que nos plantean que son los suyos y, no los nuestros. Nosotros solo los sufrimos.

Parte fundamental en este entretenimiento son los medios de comunicación, otra pata fuerte donde se sostiene el actual sistema de dominación. De forma machacona nos atiborran de cifras, de teorías económicas, nos engullen en su dinámica de proteger sus intereses que son los de sus empresas multinacionales capitalistas.

La crisis ha evidenciado que los Gobiernos sean del color que sean no tienen ninguna autonomía. Después del desastre provocado por el sistema financiero y, el rechace mayoritario entre la ciudadanía al mismo, los gobiernos han sido y son incapaces de regularlo.

No debemos olvidar otras responsabilidades, esa parte importante de la población que ha vivido por encima de sus posibilidades, que aspiraba y aspira a tener más y más, endeudándose muy por encima de lo que podía asumir, conformándose un ciudadano con unos valores muy determinados: individualista, insolidario, tremendamente consumista, muy integrado en el sistema dominante.

En este contexto, el ataque, los recortes son generalizados; a las condiciones de trabajo: más flexibilidad, más inseguridad, mayores facilidades para el despido, aumento del tiempo de trabajo; a los salarios: se congelan, se reducen, se eliminan pagas, al mismo tiempo que el coste de la vida aumenta; a las pensiones: congelándolas y aumentando el número de años de trabajo para tener acceso a la misma; recortes en educación, en la sanidad, en definitiva recortes generalizados, el aumentando la pobreza, de los deshaucios……………

La respuesta ha sido y es generalizada, las luchas, la manifestaciones, las huelgas, los encierros se suceden, a nivel europeo, especialmente en los países donde la crisis afecta mayormente: Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda, Francia, Inglaterra,……, con diferentes intensidades, según cada lugar y la magnitud de los recortes.

Estamos, en la lucha, pero, sin conseguir acumular la suficiente fuerza antagonista capaz de revertir tal descomunal ataque. Esto nos debe empujar a la reflexión, hay algo que no funciona en la respuesta contra el capital, el poder y el estado. El retroceso, la pérdida de derechos esta siendo brutal, sin embargo, ninguna movilización ha conseguido nada, ni tan siquiera frenar la aplicación de algunos recortes. Los mismos, se van aplicando de forma imparable pase lo que pase.

En este contexto ha aparecido lo que que se llama en España el movimiento 15M, el movimiento de los indignados. Es un movimiento espontáneo, asambleario que se convoca a través de las redes sociales, que ha sorprendido a todos, incluso a los mismos convocantes por el nivel de convocatoria alcanzado. Un movimiento recibido con entusiasmo, por ciudadanos desesperanzados, frustrados, muy enfadados, decepcionados. Un movimiento esencialmente pacífico, apartidista, y, prácticamente asindical, impulsado por jóvenes prioritariamente ligados a la universidad, que plantea la regeneración democrática. No es antisistema. Ha tenido la capacidad de aunar en la movilización a una parte muy importante de la ciudadanía con las reivindicaciones más sentidas del momento actual. Tampoco ha sido capaz de parar el ataque del capital hasta el momento.

No debemos olvidar que en este contexto se celebraron las elecciones municipales y autonómicas con  una participación importante, la habitual y, se dio el triunfo muy mayoritario de la derecha.

Se ha luchado y se deberá seguir luchando, es evidente, pero habrá que ver como debe ser esa lucha y los instrumentos a utilizar para salir de la senda de la derrota.

También, cada vez con más intensidad, están presentes los problemas de la inmigración, problemas de seguridad ligados a esta, al mismo tiempo se está dando una revitalización de la extrema derecha en todo Europa y, en Estados Unidos, como hemos visto recientemente con el Tea Party. Esta situación de crisis puede ser campo abonado para dicha ideología y potenciar salidas nacionalistas xenófobas. En países tan avanzados, liberales y democráticos como Suecia y Holanda, Finlandia, Suiza,……. la subida de estas organizaciones ha sido importante en las últimas elecciones y, empiezan a aparecer como algo normal dentro del panorama político, además en algunos casos son quienes sostienen gobiernos de derecha.

Para terminar, algunas consideraciones:

–        No hay salida dentro del sistema, es inútil intentar humanizar la globalización. Es necesario cambiar el sistema dominante, por tanto, hay que hacer la revolución.

–        Desde la fragmentación, desde lo parcial, no hay ninguna solución.

–        La necesidad de organizarse es fundamental, la organización política debe ser un instrumento de primer orden para el cambio social, insertados socialmente. La solución no está en los nuevos movimientos con criterios más bien antiorganización, que se fundamentan principalmente en el espontaneismo.

–        No existe posibilidad de cambio real en un sólo país. Por lo que nuestra acción debe tener presente en todo momento la dimensión planetaria.

–        Es ilusorio que cualquier organización en solitario o como vanguardia piense que puede modificar algo, ante el inmenso poder que tenemos enfrente y su dominación casi total. Es imprescindible, desarrollar dinámicas unitarias, la acumulación de fuerzas antagonistas con un funcionamiento federalista es fundamental para entrar en una fase de resistencia y junto con el pueblo, avancemos en la creación de poder popular.

Los libertarios, los anarquistas, debemos superar dogmatismos, sectarismos, patrimonialismos, totalmente inútiles, es necesario mentes abiertas, capacidad de escuchar y autocrítica y, sobre todo, ver los problemas reales que tenemos enfrente, contar a los ciudadanos la verdad sin venderles ilusiones vacías de contenido. Tenemos nuestra responsabilidad en lo que está pasando,  son necesarios militantes para los que la ética y el compromiso sea lo fundamenta. Etica y compromiso que definan principios de conducta consecuentes frente a lo que se quiere combatir, conducta con valores radicalmente opuestos a los actuales a los impuestos por neoliberalismo,  al margen de modernismos que también nos invaden.

 

Amigos y amigas: ¡vivala FAU! ¡Arriba los que luchan!

 

 

 

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