5 – Historia de FAU – Final, Juan Pilo

El anarquismo como crítica

El anarquismo se constituye básicamente en torno a una critica de las relaciones de dominación en todas las esferas del que hacer social (política, económica, jurídica, religiosa, educacional, etc). Critica que se redefine permanentemente según la sociedad y el momento histórico concretos en que tiene lugar, discriminando y jerarquizando los niveles determinantes en la estructura social pero expresando siempre, en todo su rigor y coherencia, la necesidad de encontrar los fundamentos originales de las injusticias sociales y de las crisis que están generan. Con estos elementos de análisis es posible emprender una critica global de los distintos modelos contemporáneos de sociedades y orientar la elaboración de un proyecto social alternativo que suprima todas las variantes del privilegio, así como habilitar la practica revolucionaria que tal proyecto requiere.

El proceso de Dedham se abre el 31 de mayo de 1921 y a el comparecen juntos Incola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Si algo queda claro del proceso es que los dos militantes son juzgados en forma implacable, precisamente por su condición de luchadores revolucionarios. Lo único terminante en el proceso era su condición de anarquistas, a la que nunca renunciaron y por la cual habían participado en huelgas y acciones solidarias, combatiendo el servicio militar y difundido publicaciones socialistas y libertaria. Sacco y Vanzetti comprendieron mejor que nadie la razón por la cual se los juzgaba y dejaron constancia de sus convicciones en valiente alegados donde abogaron en forma inequívoca por un mundo nuevo, organizado sobre la base de la justicia y la libertad. Esos alegatos no hicieron mas que azuzar la saña con la cual se los había perseguido, no hicieron mas que reafirmar el odio de las clases dominantes. Frente a la dignidad inclaudicable se las victimas elegidas, el sistema de opresión opto por el castigo ejemplarizante. El 14 de julio de 1921 Sacco y Vanzetti son declarados culpables de doble homicidio. Luego de seis años, luego de apelaciones y campañas solidarias, Sacco y Vanzetti mueren en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927.

El caso de Sacco y Vanzetti fue y sigue siendo una fuente de lecciones revolucionarias. Entre tantas cosas nos permite, sobre todo, comprender algunos de los mecanismos de funcionamiento de dominación. Una sociedad fundada sobre el privilegio económico que reporta la propiedad privada capitalista de los medios de producción y sobre el poder político centralizado que implica un orden distinto de privilegios, cuenta con un conjunto de normas y organizaciones específicamente destinadas a preservarlo. Este cuerpo de normas y organizaciones se resume en el Estado. Es el Estado el que a través de sus mecanismos legislativos consagra un cuerpo jurídico que refrenda el sistema de dominación. Es el propio Estado, ahora a través de su administración de justicia, el que decide cuando son aplicables la represión y la coacción. Y es una vez mas el Estado, ahora a través de sus cuerpo armados, el que monopoliza el ejercicio de la fuerza. Contrariamente a la que nos informa la ideología liberal, el poder judicial no es independiente del poder político si no un mecanismo privilegiado de preservación del sistema de dominación; un mecanismo administrados de sanciones toda vez que el sistema de dominaciones impugnado de palabra o de hecho. En tal sentido se acomoda los designios del poder político y puede ser el brazo ejecutor de sus necesidades ocasionales. Cuando, como en el caso de Zacco y Vanzetti, las necesidades del Estado asumen contorno irracionales, la administración de justicia no es mas que una ridícula parodia de sí misma. En esos casos, el simple hecho de ser anarquista, como decía Sacco, constituye un delito y un crimen.

Este es nuestro homenaje a Sacco y Vanzetti y a todos nuestros compañeros. Es el homenaje que seguramente ellos querían, con la misma presencia de animo que trasmitían en su carta dirigida desde la cárcel a los “compañeros, a los amigos y al proletariado revolucionario”.

…”Por la defensa de la existencia y el triunfo del ideal, estábamos decididos al sacrificio supremo. Pero esperábamos caer en la pugna, a pecho descubierto y con el hierro al puño, cara a cara con el enemigo execrado…”

“En cuanto a nosotros dadnos libertad o muerte a vosotros, compañeros y trabajadores, nuestro saludo, ahora y siempre por la revolución social”

Incola Sacco y Bartolomeo Vanzetti

 

NUESTRA LUCHA LIBERTARIA SE REORGANIZA ENLA FAU

Sentimos con nosotros el enorme peso de nuestra historia, la gravitación de una trayectoria revolucionaria elocuente con la cual nos identificamos. Nos reconocemos en las experiencias que nos preceden y en la rica peripecia de superaciones y avances del movimiento anarquista uruguayo a lo largo de mas de cien años de vida. Rescatamos críticamente las múltiples expresiones orgánicas de nuestro pasado y, muy particularmente, las que dieron vida en1956 ala FederaciónAnarquistaUruguaya. En este marco de rescate critico nos seriamos totalmente sinceros si no reconociéramos que el movimiento anarquista careció+ durante una buena cantidad de años de expresiones organizas comunes y unificadoras. Su existencia y su rico bagaje de experiencia combativa pareció diluirse. Muchos de sus militantes, sin haber renunciado a sus principios anarquistas, dieron vida y enriquecieron con su inteligencia y su esfuerzo, organizaciones no especificas. Otros animaron durante los últimos años, pequeños grupos desde los cuales afrontar las tareas de resistencia. Carentes de una organización común y de expresiones propias, nuestro movimiento perdió resonancia y se debilito. La oportunidad era inmejorable para que se pretendiera, por enésima vez, extendernos el certificado de defunción. Se quiso confinar el anarquismo en el museo de los recuerdos políticos y se teorizó, una vez mas, sobre nuestra condición de cadáveres irrecuperables y de doctrinarios sin futuro. En nombre de un realismo político de moda se volvió a concebirnos como una versión puramente sentimental de la revolución y como una utopía que solamente puede interesar a los historiadores y a los curiosos. Se nos califico de líricos  sin propuestas políticas el anarquismo quedo reducido a una extravagancia radical del pensamiento socialista. En el mejor de los casos, en una operación de secuestro y distorsión, se nos arrebato nuestra propia historia para conducirla a conclusiones que los anarquistas no suscribimos. Por todo esto, a cien años de las luchas de Chicago, también nos hemos reunido para decirles que no; para plantear que una vez mas se equivocan nuestros pretendidos sepultureros. Y por si alguna duda quedabay apara que esta se disipe en este preciso instante, decimos bien alto que aquí estala FederaciónAnarquistaUruguaya; aquí esta la expresión orgánica renovada de nuestro viejo movimiento revolucionario. Aquí esta el producto incompleto, imperfecto, inacabado, de un proceso de recreación que comenzó a cobrar vida en la clandestinidad, en la cárcel y en el exilio; aquí esta la continuidad inconfundible de nuestro rico pasado de luchas revolucionarias. Aquí estamos: para confirmar y desarrollar nuestros aportes y nuestros aciertos en el proceso de transformación social revolucionaria, pero también para asumir y superas nuestros errores y nuestras carencias. Aquí estamos como hemos estado siempre: enfrascados en nuestros principios revolucionarios, de cara a las luchas de nuestro pueblo, entregando lo mejor de nosotros en la construcción de un mundo nuevo.

BOLETIN INFORMATIVO Nº 1

1-Resumen general de Organización

En poco mas de un año, nuestra incipiente y todavía débil organización ha procesado un conjunto de logros de la mayor importancia que, en términos generales y sin pretensiones de exautividad, pueden ordenarse de la siguiente forma:

-un cuerpo mínimo de definiciones doctrinarias, políticas y organizativas, quizás no suficientemente sistemáticas y seguramente incompletas pero que, en conjunto, representan una base sólida de desarrollo y un proyecto revolucionario de largo plazo como condición de continuidad de nuestra practica organizada;

-un marco orgánico común en el cual desarrollar nuestros acuerdos asi como procesar nuestras diferencias, con una diversificación elemental de tareas que permiten ir enfrentando gradualmente distintas necesidades;

-una presencia anarquista organizada en el movimiento popular, en su problemática y en sus luchas, en un grado y con una resonancia mucho mayores que los conocidos en los últimos años, superando y revirtiendo la caótica dispersión que los caracterizo;

-una línea de crecimiento a nivel del movimiento libertario, sobre la base de un proyecto concreto, que nos ha trasformado en punto ineludible de referencia y expectativa, incluso para los compañeros anarquistas que se han mostrado vacilantes o incluso adversos con respecto a nuestra propuesta de trabajo;

-un reconocimiento generalizado del medio, así sea por curiosidad o por reacción negativa que influye en su costado positivo, el respeto y la simpatía de compañeros no libertarios que, desde posiciones combativas y criticas respecto a la izquierda, ven en nosotros un raro ejemplo de consecuencia revolucionaria.

Quizás nos pongamos fácilmente de acuerdo en que, vistos en perspectivas, estos logros arrojan un balance favorable. Sin embargo, al mismo tiempo, debemos localizar correctamente nuestras principales limitaciones, asumirlas responsablemente y tomarlas como un eje de preocupación y trabajo interno.

Por haber sido presentado fuera de los plazos establecidos cabía el pedido de caducidad en lo legal y este recurso fue utilizado. Quedan pendientes los casos de los tres compañeros para quienes se pide inicialmente varios años de cárcel. Queda una vez mas en claro el papel que cumple la institución justicia en la estructura de poder. Queda al mismo tiempo también en claro como se respetan los DDHH en Uruguay. El Uruguay, donde la mayoría de sus políticos sigue votando el ascenso de militares culpables de torturas, asesinatos y desapariciones. Ayer nomás tuvo lugar otro de estos hechos aberrantes y que hablan a las claras de la estatura moral de la mayoría de los políticos. Tal el caso del reciente ascenso de Moacir Leites que fuera brutal protagonista de esa especie de noche de los lápices uruguaya. Un torturador de niños denunciado con pelos y señales por quienes padecieron sus atrocidades. Pero esto lo hizo la institución militar y para ellos esta la impunidad y premios, el reconocimiento de los de arriba y de aquellos que administran el poder. Ahí tenemos las declaraciones que formula Scilingo y que ahora ratifica un sargento del ejercito que estaba en la custodia  de detenidos, acerca de los brutales asesinatos de las dictaduras del Río dela Plata.Todoslos saben y algunos no lo olvidaran nunca. Una y otra vez reaparecerá el horror con que las bestias llenaron de sangre y dolor todo un periodo histórico del Río dela Plata.Esehorror imbricado en el poder y sostenido por un sistema. Esos recuerdos que estrujan el alma humana de todos bien nacidos. De nada les servirá a los de arriba las impunidades  ni la intención de ocultar la historia horrenda, ella regresara una y otra vez y les gritara a los poderosos y sus esbirros, todos sus crímenes.

Un momento de la historia, un momento de la sociedad uruguaya en que hay mucho en juego para el futuro de los de abajo. De arriba puede esperarse lo peor. Hay que ir al encuentro de una raíz solidaria que permita superar el canibalismo individualista. Al rescate del protagonismo popular al que la sociedad uruguaya debe gran parte de sus valores humanísticos y de justicia social. Ir a la forja, con las características de los nuevos tiempos, de formas comunes y articuladas de la acción popular. Al rescate de la dignidad y la lucha como herramienta para los logros de una mejor vida social.

El 13 de diciembre se realizara finalmente el plebiscito que cuestiona parcialmentela Leyde Empresas Publicas. Las posiciones se han ido polarizando. El gobierno hace todo lo posible para evitar que el voto sea contra su política. Aclara aquí y alla que el plebiscito no es otra cosa que el cuestionamiento parcial a la ley. Pretende utiliizar ese hueco que dejara la propuesta parcial que fue finalmente ganadora ante la correcta impugnación total. En este momento se habla un poca mas de la necesidad de modificar el funcionamiento de las empresas estatales. Sobre este tema deseamos aquí reiterar planteos que hicimos cuando apoyamos la rosada. “El estado al que se hace referencia cumple inequívocas funciones en el marco de una estructura de dominación. Estado que en su función económica nos muestra el desastre de : burocracia, clientelismo político, corruptela, reducto de pequeños caci   ques, y unido a todo esto ineficiencia. Por su partela Empresaprivada en su rol económico es bien conocida: prestamos y subsidios con padrinazgo, corruptela, ineficiencia, quiebras fraudulentas. Si de propuestas concretas económico coyuntural se trata, nos parece imprescindible la búsqueda de modalidades que constituyan reales colectivizaciones y nacionalizaciones con participación de los trabajadores, organismos populares y de consumidores. Organismos que no sean reproductores fieles de este sistema”. Esta claro que las privatizaciones propuestas ayer y hoy son la entrega lisa y llana a capitales y empresas multinacionales. Es la consecuencia de una política entreguista y hambreadota. El sentimiento de gran parte de la gente es votar contra el gobierno. Votar contra esa política que ha sufrido en carne propia y que significa: mas desocupación, miseria y atropellos a conquistas y derechos. Este sentimiento condice mas con la impugnación total y fue en la instancia anterior utilizado, en gran medida, por la opción parcial. No olvidemos el tono general de su propaganda. Si no hubiera habido cálculos politiqueros de cúpulas burocráticas el cuestionamiento alas privatizaciones hoy seria total. No olvidamos que la opción parcial tuvo el respaldo de la gente tampoco olvidamos que la gente dio ese respaldo un tanto embretada y confundida.

Mañana cuando termine esta instancia donde todo un pueblo se expresara, lo que sigue importando es un plan de lucha que ataque a fondo esta bestial política neoliberal. Una lucha que valla conquistando mejores condiciones de vida para la población. Esa que un conjunto de conflictos aislados esta hoy decididamente manifestando. Es tiempo de ir procesando una practica política que constituya verdadera alternativa de lucha y de respuesta a las angustias y aumento de miseria de nuestro pueblo.

No deja duda alguna que las privatizaciones que llevan adelante los de arriba van significando mas desocupación, miseria y dependencia. Una lucha global, firme y de todos los días, hubiera sido necesaria para enfrentar esta brutal política entreguista y hambreadora. Igualmente este referéndum tendría que haberse expresado como una instancia mas de rechazo y resistencia a tal política. Pero, cúpulas políticas y sindicales que ya reniegan de la lucha y la resistencia han preferido caminos inconducentes. Buscan aliados en políticos y sectores empresariales que son fervientes defensores de este orden de privilegios y a los cuales el drama popular no quita el sueño. Una estrategia de largo plazo que tenga como eje fundamental la lucha abierta y permanente en la defensa de los intereses populares se hace imprescindible. En este tema puntual del referéndum ha habido una posición clara, correcta y coherente. Es la posición de la impugnación total. La que se identifica con al papeleta rosada. A su propuesta de lucha adherimos ayer y hoy. Queda claro, de acuerdo a como han derivado las cosas, cual fue su gravitación y cual será en lo inmediato. No hay duda que la población atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Ciertamente las perspectivas no son halagüeñas. Pero, mientras los de arriba no dejan de actual con insensibilidad y con saña, desde sectores de izquierda y dirigencias sindicales, concepciones de conciliación, de no se puede, de la lucha no paga, pretenden fundamentarse teóricamente y erigirse en portadoras del nuevo mensaje. Pese a todo sectores de población expresan su resistencia, su ferviente deseo de enfrentar esta situación. Están ahí los conflictos obreros, que a contrapelo de direcciones “maduras, modernas y realistas” han seguido en la pelea. Esta la reciente y vigorosa movilización de los jubilados, esta esa lucha estudiantil que enarbola banderas de dignidad y esperanza, están esas distintas manifestaciones de resistencia popular expresadas en diversas acciones sociales. Una instancia puntual va llegando a su fin. Sigue en pie la lucha de siempre. Esa que abre caminos verdaderos en la defensa de los intereses populares. Esa que permite seguir pensando en un mañana justo, solidario y sin hambre.

ALGO SOBRE ELEMENTOS ESTRATEGICOS

Acción Directa. La practica de la acción directa es valida hoy como ayer, es fundamental en cualquier estrategia de ruptura. También hoy como ayer acción directa, en este terreno, quiere decir lucha cuestionadota y revolucionaria. Elemento para la forja de un pueblo fuerte que crece en el marco de sus luchas. Es también sinónimo de participación, en la perspectiva de acumulación para la ruptura del sistema. Tiene en su historia un componente de lucha contra un enemigo y confianza en las propias fuerzas. Su practica, entonces, debiera generar actitudes en correspondencia con un cambio de fondo. Lo dicho no significa que debiéramos participar solo en actividades directamente revolucionarias. O dicho en terminaos gruesos: la revolución o nada. Es obvio que un proceso revolucionario, no viene solo. Menos un proceso de características antiautoritarias y participativas como creemos los libertarios que debe ser. Concebimos, entonces, la acción directa, al mismo tiempo, como una forma de encarar la lucha que el pueblo lleva adelante por mejorar condiciones de existencia. Lucha por reducción de jornada (como lo fue las 8 horas) seguro de paro, bolsas de trabajo, seguro de salud, condiciones de seguridad y salubridad en el trabajo, etc. Acción directa popular que puede permitir al movimiento obrero y popular la unión entre sus luchas de hoy y su emancipación de mañana. Se trataría entonces, de llevar adelante y lograr en cada oportunidad el máximo posible. No plantearse la espera de la revolución, si estar presente, con la mencionada orientación, en las luchas cotidianas de nuestro pueblo.

Organizaciones populares fuertes para la ruptura. Para el cambio revolucionario, globalmente visto, es necesario un pueblo organizado y que disponga de determinada fuerza. Debemos propiciar y estar presentes en determinadas organizaciones que nucleen al pueblo. Luchando en todo momento para que el funcionamiento y orientación de tales organizaciones se valla adecuando, respetando sus características o “naturaleza” social, al objetivo fundamental.

En la primera etapa de las luchas obreras, de inicio del sindicalismo en el país, el anarquismo tuvo influencia preponderante. Al el corresponde la creación de gran cantidad de sindicatos, a el corresponde la formación de las primeras organizaciones generales de los trabajadores. Fue factor muy influyente la inmigración europea de ese periodo. Inmigración muchas veces compuesta por perseguidos sociales y políticos y/o gente obrera con experiencia de lucha. Inmigración que se da en periodos movidos, de importantes agitaciones políticas y sociales en Europa. Es este sindicalismo inicial cuestionador del sistema capitalista, clasista, internacionalista en la preocupación de su militancia, combativo para el encare de sus reivindicaciones y finalista y revolucionario. Desecha los medio legales, luego autorizados, como viables para la transformación de las condiciones de explotación y opresión. En su concesión de principios de siglo, ya mas afinada si la comparamos con la de fin de siglo, reivindica la acción directa revolucionaria como medio de transformación y de preparación de condiciones imprescindibles inherentes al cambio de estructuras.

Este sindicalismo deja una impronta, marca a fuego, la historia obrera, y el explica mucha practicas y elementos ideológicos que aparecen aun hoy en nuestro movimiento obrero. El conjunto de las condiciones históricas ha ido variando en las diferentes etapas del sistema capitalista. Existe hoy una legislación laboral que intenta atrapara en su red jurídico política el alma y las practica del movimiento obrero.

El poder ubicar dichos elementos ideológicos, el contribuir para su producción y reproducción en el medio sindical en esta etapa es tarea imprescindible de la organización política e ir jugando fuerte en la independencia de clases del movimiento sindical, construir  practicas de solidaridad y lucha siempre.

Compañeros, queremos hoy como ayer, asumir modestamente la responsabilidad de estar en este tiempo y en este lugar especifico que nos toca actuar. Sabemos de los cambios de contexto histórico, mundial y nacional, y nos esforzamos por ir aumentando nuestra comprensión de los mismos procurando no repetir esquemas y paradigmas que corresponden a otro momento de la historia. Comprobamos que del campo socialista lo que queda en pie es un socialismo con libertad como perspectiva de una nueva forma de vida, de una nueva civilización. El sistema capitalista ya no ofrece mas que injusticia, crueldad y oprobio, encarena lo antihumano y lo anti pueblo. Nos quiere regalar una mañana sin luz, pero hay motivos, en tanto sueños y peleas de los pueblos, para dar razón a aquella frase que dijo para su España el poeta León Felipe: “Toda la sangre de España por una gota de luz.” Todo el esfuerzo posible por esa gota de luz que significa un mañana luminoso de justicia y libertad. Porque creemos que la organización social lejos de impedir el desarrollo de la persona humana debe promoverla. Porque creemos que la ruindad, la opresión, lo mezquino, el horror, la explotación, son productos emanados del poder dominante. Porque creemos en la capacidad de los pueblos para construir su destino. Porque creemos en el poder popular basado en otras relaciones sociales. Por todo ello seguimos siendo socialistas y libertarios. Se nos fueron pero están aquí, quedaron en nuestro corazón aquellos querido luchadores de FAU: León Duarte, El Perro Pérez, Gerardo Gatti, Roberto Franano, Marino, El Vasco Larrasq, Pocho Mechoso, Raúl Cariboni, Washington Galarza, Carlos Molina, Justo Pilo,

Elena Quinteros,

 

Cecilia maestra, Cecilia madre, mujer y compañera

 

Salud y revolución social.

 

 

 

 

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