Chile – Pedro Quezada Neculman: “Yo sostengo la teoría de que es un montaje”

Estudiante de la Universidad de Playa Ancha fue demandado por Carabineros y la Gobernación regional por homicidio frustrado y porte ilegal de armas en la celebración del Día del Joven Combatiente en el 2012. Hoy, el caso será desestimado por falta de pruebas.

 

Finalmente el Ministerio Público entregará esta mañana el veredicto al estudiante de la Universidad de Playa Ancha, Pedro Quezada Neculman, que fue demandado por Carabineros y la Gobernación regional por homicidio frustrado y porte ilegal de armas en la celebración del Día del Joven Combatiente en el 2012, siendo encarcelado en prisión preventiva por más de 2 meses en la ocasión.

La audiencia que se realizará en el Juzgado de Garantía de Valparaíso establecerá que por “no perseverar en el procedimiento por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar acusación”. Es decir, el caso será desestimado por falta de pruebas que inculpen de dichas acusaciones al estudiante universitario.

Una buena noticia para los familiares, amigos y para Pedro Quezada, quien no descarta que todo este acontecimiento no se trate más de un montaje más de carabineros, quienes el pasado 28 de marzo del 2012 irrumpieron en el campus universitario sin permiso del rector, para detener en esa oportunidad a 68 personas que se encontraban en el recinto educacional.

La mayoría de las personas creían la teoría de un montaje de carabineros, por lo que, distintos grupos sociales, de estudiantes, familia, amigos y personalidades del mundo artístico se unieron en la campaña de liberación de Pedro.

¿Qué sientes al saber la resolución del Ministerio Público?

Estoy contento, porque yo pensaba todo lo contrario, que seguirían con la acusación. Me preparé durante las semanas, que esto iba a avanzar y que al final íbamos a terminar con juicio oral.

¿Te acusó alguien puntual o la institución de carabineros?  

Yo por lo menos al principio pensaba que era la institución misma con sus abogados o eran ellos quienes ponían a un abogado, pero después me di cuenta en la notificación que decía que el querellante era el teniente Javier Ferrada Campos.

¿Crees que fue un montaje?

Yo por lo menos si, de hecho mi familia igual. Yo cuando les conté a mis viejos, igual estaban preocupados.

Por eso, ahora todos estamos más cautelosos, igual no hemos decidido que vamos a hacer, pero igual hay ciertas cosas que tenemos resquemor sobre este tema.

Yo sostengo la teoría de que es un montaje, de hecho lo hemos conversado con mi familia y amigos, hasta una campaña que se hizo para solidarizar con mi causa, una causa de estudiantes que son siempre criminalizados y no solamente estudiantes, pobladores, entre otros.

¿Qué es lo que más te afectó?

Yo desde mi sentir, el problema más grave es el tema de la impunidad que queda cuando te acusan, o sea que alguien tiene la capacidad de acusarte y dejarte en cana, para después “retractarse”.

Solamente no seguir con el procedimiento judicial que los convocó a ellos a denunciarme y criminalizarme también.

Qué harás ahora, ¿demandarás al carabinero que te culpó?

Ahora se habla más de eso, pero en realidad no nos hemos preocupado de este tema si vamos a demandar. Todos preguntan qué vamos a hacer, pero frente a estos temas, mi abogado me dice que primero terminemos este proceso, y luego nos preocupamos sí es que vamos a hacer algo.

Igual los procesos judiciales son largos y complejos, desde mi perspectiva yo creo que sí, si estas personas son incapaces de poder comprobar quien es el culpable, que te encarcelan y no tienen pruebas para inculparte, entonces yo creo que sí.

Pero paso por paso, esperar la audiencia y ver que va resolver el juez de garantía.

¿Por qué crees que el carabinero te escogió a ti?

Yo estaba dentro de la manifestación, eso nunca fue negado, pero no me estaban acusando porque estaba en la manifestación, sino que me estaban culpando de usar una bomba molotov en contra de un carabinero y querer matarlo.

Yo sí estaba en la protesta, pero en los mismos peritajes sale que de los cargos que me acusan, no soy participe, en ningún momento tomé algo.

En ese sentido, debido a las características de mi ropa, porque anda con un overol, principalmente porque me pillaron a mí al tiro, por la vestimenta. No sé si habrá existido algún tema de inteligencia, pero no me atrevería a decirlo en ciencia a cierta.

Ese día cuando estaba adentro de la patrulla, y me bajan, me dice «ya hueón colócate aquí, ¿creí que lo que dice inteligencia lo hace por las puras?». Yo lo escuché no más. No sé si lo habrá hecho por molestarme o algo me quiso decir.

Aunque no creo que tengan tanto tiempo para andar mirando los expedientes en la universidad. Si yo andaba común y corriente como cualquier otro que iba marchando, no creo que tenga otras consideraciones más que el aparataje represivo del Estado, supongo yo.

 

Tomado de elmatutino.cl

Sobre fau