Declaración internacional – Solidaridad internacionalista con el pueblo kurdo

Defenderemos la revolución social en Rojavá con todas nuestras fuerzas.Las sanguinarias intervenciones imperialistas solo se pueden frenar con la acción internacionalista coordinada de las clases oprimidas.

Desde julio de 2012, se desarrolla un proceso revolucionario en Rojavá (Kurdistán Occidental), y que se ha hecho extensivo a toda el área del norte y este de Siria. Este proceso revolucionario lucha contra el capitalismo, el imperialismo, el fascismo y el patriarcado. El esfuerzo social liberador del confederalismo democrático consiste en la convivencia pacífica de los pueblos en términos de democracia directa. Al mismo tiempo, se centra en la ecología social y el feminismo, cuestionando el rol del Estado como herramienta de dominación, mientras demuestra de manera tangible que los capitalistas en el fondo carecen de fuerza, y cuya autoridad tarde o temprano será derrocada por las/os trabajadoras/os y campesinos/as revolucionarias/os. Ese es el deber histórico de las clases oprimidas.

La perspectiva y el cumplimiento material de la emancipación social, la autogestión de la producción y de la vida social de los oprimidos, trastoca los fundamentos e intereses de los gobiernos capitalistas. La revolución social en Rojavá es un proceso, que brinda esperanzas para la liberación social de las clases oprimidas. Al mismo tiempo, es una experiencia que refuta en la práctica la idea que el capitalismo es un sistema inquebrantable e inamovible.

El capitalismo como supuesta “única vía” es una perspectiva que viene siendo destrozada con el avance del pueblo kurdo. Lo que los imperialistas de todo el mundo no pueden soportar es que los pueblos de Medio Oriente no solo luchan contra la barbarie capitalista, sino que también están tomando en sus manos las riendas de su propio destino, creando una alternativa socialista al callejón sin salida capitalista. Las potencias imperialistas buscan a toda costa tener bajo su dominio las tierras y los recursos de Medio Oriente.
Durante años han estado luchando entre sí, usando gobiernos-títeres para explotar los recursos naturales y energéticos del área y para subyugar aún más las clases oprimidas de Medio Oriente. En pocas palabras, intentan promover sus intereses por cualquier medio, sin dudar en derramar sangre en la zona, incluso financiando grupos yihadistas a los que dicen combatir.
Los capitalistas tienen sus manos manchadas con la sangre de los pueblos. Según el juego de poder coyuntural y sus intereses particulares, se enfrentan o forman alianzas entre ellos. En todos los casos, vienen hostigando sin piedad a los pueblos que luchan, a las/os oprimidas/os y explotadas/os. Somos sus enemigas/os de clase. Durante los últimos 2 años, el estado turco lleva a cabo una operación continua de ocupación de la Rojavá liberada. Los ataques del estado turco continúan hasta hoy con la ayuda, el apoyo y el consentimiento de las potencias imperialistas internacionales y de los grupos fundamentalistas islámicos, que actúan como mercenarios y vanguardia armada de las
intervenciones militares turcas en Kurdistán.

El 15 de junio de este año el estado turco atacó abiertamente las regiones liberadas de Rojavá, el campamento autoorganizado de inmigrantes en Maxmur y la región democrática de los Yazidi en Sengal. Todas estas regiones son parte de las zonas liberadas. Unos días después, nuevamente, el ejército turco comenzó una operación para invadir Başur (Kurdistán del Sur), que desde entonces ha sido bombardeada sin parar. El 23 y 25 de junio se registraron en Rojavá y Suleymaniya varios ataques mortales de aviones no tripulados del ejército turco. Mucha gente se vio obligada a abandonar sus hogares incendiados y emigrar, las tierras agrícolas y los cultivos fueron completamente arrasados, mientras que muchos civiles perdieron la vida por el ataque del ejército turco.
Las fuerzas de las milicias kurdas están respondiendo continuamente a los sanguinarios ataques del estado turco, defendiendo al pueblo y la experiencia revolucionaria. La guerra en las montañas kurdas se desata sin parar, al igual que la ocupación turca en territorio kurdo. El estado turco ha violado todas las convenciones internacionales y también la tregua declarada por la pandemia del Covid-19. Los autores de estos crímenes cometidos durante años por el estado turco, los capitalistas y los estados, permanecen en silencio,después de haber dado luz verde a los planes imperialistas del estado turco. Las organizaciones del movimiento de liberación kurdo piden acciones de solidaridad en la rebelde Rojavá los días 18 y 19 de julio de 2020. El 19 de julio de 2012, la revolución social irrumpió entre los pueblos de Medio Oriente. Fue el momento en que la revolución social comenzó en Rojava. También el 19 de julio, pero de 1936, la clase obrera y el campesinado de España se levantaron contra el golpe militar fascista liderado por el dictador Francisco Franco. Durante tres años se vieron involucradas/os en la lucha revolucionaria para la construcción de una sociedad comunista libertaria. El legado de las batallas que las/os trabajadoras/es, las/os campesinas/os, las/os anarcosindicalistas y las/os anarcocomunistas de la península ibérica hoy continúa en el pueblo revolucionario de Kurdistán. Su lucha es la nuestra, la de las clases oprimidas del mundo. Por eso llamamos a defender la revolución social en Rojavá de forma coordinada y a escala internacional. Como anarquistas debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para  fortalecer el movimiento internacional revolucionario anticapitalista, antipatriarcal, antiestatista, antiimperialista.

Por otro lado, el régimen totalitario de Irán, el cual se autodefine como un gobierno antiimperialista en su propaganda mediática. es en realidad un aparato Islámico fundamentalista que podría ser clasificado como un grupo terrorista al nivel del ISIS.
Sumado a su presencia militar en la región, que en defensa del dictador sirio ha masacrado decenas de miles de personas incluidas niñas/os, el régimen iraní ataca diariamente las posiciones Kurdas en el norte de Irak en conjunto con el gobierno turco. El PJAK (brazo
del PKK), es uno de los principales blancos a eliminar por parte del régimen iraní en el norte de Irak, sumado a varios grupos Kurdos que son constantemente hostigados por los soldados y la artillería del régimen iraní. La revolución de Rojavá se ha convertido en la pesadilla del gobierno iraní porque temen que las/os Kurdas/os de otras regiones incluida Rojhelat (en el oeste iraní) construyan una nueva Rojavá siguiendo el ejemplo de la revolución. Por esta razón el régimen iraní ha reprimido brutalmente al pueblo Kurdo a lo largo de los años más que en cualquier otra región, por medio de detenciones, torturas y ejecuciones.

El poder popular y la solidaridad internacional entre las/os oprimidas/os y explotadas/os es lo que dará el golpe final al sistema capitalista. Es deber del anarquismo organizado hoy apoyar de manera incansable y desinteresada los procesos revolucionarios de todo el mundo. La revolución social internacional hacia la construcción del socialismo libertario indica el curso estratégico de nuestras acciones. Este es también nuestro camino para la lucha cotidiana contra el capitalismo. Actuando localmente y pensando internacionalmente. En este sentido creemos que la mejor forma de solidaridad y de apoyo a la revolución kurda, es el fortalecimiento y la profundización de las luchas sociales en
nuestras regiones y la consolidación de nuestras organizaciones políticas anarquistas.

CESE INMEDIATO DE LAS INTERVENCIONES IMPERIALISTAS Y EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DEL PUEBLO

INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

RETIRO INMEDIATO DEL EJÉRCITO TURCO DE KURDISTÁN

CONSTRUIR BARRICADAS DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CONTRA EL TOTALITARISMO DEL ESTADO Y EL CAPITALISMO

POR LA VICTORIA DE LAS MILICIAS KURDAS – GUERRA CONTRA LOS IMPERIALISTAS

¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN ROJAVÁ!

ARRIBA LOS/AS QUE LUCHAN!!!

Αναρχική Ομοσπονδία – Anarchist Federation (Grecia)
Coordenação Anarquista Brasileira – CAB
Federación Anarquista Uruguaya – FAU
Federación Anarquista de Rosario – FAR (Argentina)
Embat – Organització Libertària de Catalunya
Die Plattform – Anarchakommunistische Organisation
(Alemania)
Organisation Socialiste Libertaire – OSL (Suiza)
Libertaere Aktion (Suiza)
Anarchist Unión of Afghanistan and Iran – AUAI
Federación Anarquista Santiago – FAS (Chile)
Organización Anarquista de Córdoba – OAC (Argentina)
Anarchist Union of Afghanistan and Iran – AUAI
Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)
Alternativa Libertaria/FdCA (Italia)
Aotearoa Workers Solidarity Movement – AWSM (Aotearoa
/ Nueva Zelanda)
Devrimci Anarşist Faaliyet – DAF (Turquía)
Workers Solidarity Movement – WSM (Irlanda)
Bandilang Itim (Filipinas)

Sobre fau