Viva la lucha del Pueblo Boliviano – Declaración CALA

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO

Nuevamente el pueblo boliviano da muestras de una dignidad y combatividad implacables. Luego del golpe de Estado de octubre de 2019 y la instalación de la brutal dictadura liderada por Jeannine Añez, la resistencia popular continúa. Bloqueos de carreteras -medida de lucha histórica del pueblo boliviano-, marchas desde distintos puntos del país a la ciudad de La Paz, diversas manifestaciones en cada localidad, la imponente movilización en El Alto y la conformación de organismos que reúnen a todas las organizaciones sociales en lucha, marcan la decisión de este pueblo de derrocar a la dictadura.

Estas luchas no comenzaron hoy. Se remontan al tiempo de la Guerra del Agua y del Gas, que derribaron gobiernos neoliberales, vienen también de la resistencia al reciente golpe de Estado, cuando el entonces presidente Evo Morales y la plana mayor del MAS decidieron renunciar para «evitar derramamiento de sangre». Justamente, fue ese pueblo que puso los muertos mientras los reformistas claudicaban ante la derecha racista y fascista, que imponía la Biblia y pisoteaban la Whipala y los derechos indígenas. Es un golpe de Estado de clase: es la burguesía y la oligarquía blanca que retoma el control del Estado, con un fuerte discurso de odio hacia lo indígena. Podemos bien decir que volvieron los conquistadores o sus descendientes. Ahora con total apoyo de EEUU, que entre otras cosas tiene claros intereses en el manejo de las plantaciones de hoja de coca para el narcotráfico.

Frente a este atropello el pueblo boliviano no se escondió, ni se rindió ni traicionó: siguió en la calle, incluso bajo la pandemia. Y hoy nuevamente, cuando se intenta perpetuar la dictadura, el pueblo en lucha redobla sus esfuerzos y coloca en las calles y rutas del país al conjunto de clases oprimidas. Y como se puede apreciar en todos los informes que llegan desde Bolivia, ese pueblo oprimido tiene la certeza y la claridad de que hay que derribar a esta dictadura y abrir un camino propio.

Es cierto, el reclamo son las elecciones, que se fije fecha inmediatamente. Los plazos los maneja discrecionalmente el gobierno de facto y parecen correrse, según va negociando con la cúpula del MAS, de la cual solo cabe esperar que negocie con la dictadura. El pueblo en lucha no tolerará que la convocatoria se extienda más en el tiempo, articulando estos reclamos con planteos que van más allá de las elecciones.

Para nosotros, anarquistas especifistas, partidarios de la organización política del Anarquismo y del desarrollo de un genuino proceso de construcción de Poder Popular, las elecciones solo sirven a la burguesía y a sus instituciones, especialmente al Estado. Refuerzan el poder de una clase sobre otra. Y el caso boliviano demuestra a las claras las limitaciones del acceso a gobiernos por parte de las fuerzas progresistas: no tocaron -ni pueden tocar- un solo resorte de los intereses de las clases dominantes bolivianas, no se dieron transformaciones estructurales, tal es así que en pocos días se ejecutó un golpe de Estado con total respaldo de la policía y las FFAA, dos instituciones guardianas del orden burgués.

Pero en este caso son un reclamo movilizador frente a una dictadura, y lo que importa, lo central, es que el pueblo está en la calle tomando en sus manos su destino, en defensa de sus intereses de clases y de identidad como pueblos originarios y oprimidos. Es momento de apoyar la lucha del pueblo boliviano y urgir por la radicalización de sus demandas, avanzando más allá del reclamos puntual por elecciones hacia el mayor protagonismo popular orientado a la construcción de poder popular.

Es ese mismo pueblo boliviano que protagonizó la revolución de 1952 con sus milicias armadas, que ha tirado abajo innumerables gobiernos, que ha llevado adelante levantamientos populares de toda índole, que viene resistiendo hace siglos, el que va a tirar abajo esta dictadura fascista y racista y marcará su propio camino de lucha y libertad.

¡SALUD PUEBLO BOLIVIANO!

¡SOLO ELPUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO!

¡ARRIBA LOS/AS QUE LUCHAN!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA (FAU)

COORDINACIÓN ANARQUISTA BRASILERA (CAB)

FEDERACIÓN ANARQUISTA ROSARIO (FAR)

COORDINACIÓN ANARQUISTA LATINOAMERICANA (CALA)