FAU – EN MEMORIA DE ROBERTO PERDÍA

El martes 20 de marzo falleció el compañero Roberto Cirilo Perdía a los 82 años. Desde muy joven se vinculó a la militancia estudiantil y sindical. Recorrió el norte santafesino como abogado involucrado en la causa de los trabajadores. Se sumó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Peronistas y al Peronismo de Base como sector político de la izquierda de los años ’60 y ’70 en la Argentina. Más tarde dichos grupos se fusionan en Montoneros, organización que tenía amplio desarrollo no solo en el plano de la acción armada, sino especialmente en el movimiento popular con fuerte gravitación en el mismo.

Es este sector de Montoneros que toma contacto con nuestra Organización. En 1972, compañeros del Peronismo de Base participan del acto de ROE por la Libertad de León Duarte y Washington Pérez, en el marco de los 45 años del asesinato de Sacco y Vanzetti, acto llevado a cabo justamente el día posterior a la masacre de Trelew en Argentina. A partir de fines de ese año y a inicios de 1973, la militancia de este sector de Montoneros será fundamental en el repliegue de la parte armada de FAU a la Argentina; será de vital importancia para que la militancia de FAU -OPR 33 se instale en el vecino país. Los contactos eran fluidos y había cierto nivel de coordinación.

En los últimos años, allá por 2017/2018 Roberto estuvo en Montevideo presentado su libro escrito junto a Horacio Silva: “Trienio Rojo y Negro”, el cual brinda un excelente panorama de la incidencia del Anarquismo en la Argentina en las primeras décadas del siglo XX y de la represión estatal a las grandes huelgas de esos años, desatando verdaderas masacres genocidas entre la clase trabajadora.

La actividad aquí se desarrolló en el sindicato de Artes Gráficas y contó con una interesante presencia de compañeras y compañeros. Fueron momentos donde recordamos los vínculos del pasado, a varios compañeros asesinados por el Plan Cóndor que fueron pilares en aquellos años y el reencuentro entre compañeros de la misma generación.

Roberto fue un militante incansable, un impulsor de tareas y de organización tanto a nivel político y social. Compañero fraterno, solidario, que lo dio todo por la causa. Como tantos otros compañeros de esa generación, nos deja su ejemplo militante, en su más amplia dimensión humana.

¡¡¡SALUD ROBERTO!!!

¡¡¡NUNCA MUEREN LOS QUE LUCHAN!!!

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Sobre fau